miércoles, 4 de marzo de 2009

Ayudarles en la lectura




Bueno os voy a contar una serie de trucos que utilizo con mi hija de 7 años para fomentar la lectura y que no se le haga muy pesado.
Son una serie de ideas que me comento mi prima que había puesto en practica con sus hijos.
  • Un reglón cada uno. Es bueno porque hace que presten más atención y estén al hilo de lo que vamos leyendo. Es lo mejor cuando están empezando a leer.
  • De punto a punto. Leer cada uno hasta un punto y seguido.
  • Una página cada uno. Cuando ya van un poco más rápido.
  • Escenificando. Es decir haciendo un poco de teatro si se puedo sobre el libro.

A nosotros nos ha ido muy bien, ahora estamos en de punto a punto y a veces si no hay mucho texto la página entera pero cuesta horrores.

Lo que también hacemos muchas veces es leer los 3 juntos, papa, mama y Sara haciendo el de punto a punto.

Y es muy importante buscar algún hueco para dedicar el rato a la lectura, es decir sentarse todos juntos y que cada uno lea su propio libro en silencio.

Y como ahora en el cole nos mandan un libro semanal para leer y hacer una ficha de lectura con su opinión y un resumen, dice nuestra profesora que es muy importante que nuestro hijo sea critico y diga sinceramente si le ha gustado o no, porque eso se valora en biblioteca y si hay por lo menos 4 quejas de que no les gusta lo retiran, al menos en nuestro colegio.

Es que de verdad que hay cada libro que.. deja mucho que desear.

5 comentarios:

  1. Me han encantado tus consejos. Mi niña, la mayor solo tiene 4, y casi todas las semanas vamos a la biblioteca y allí la leo yo los cuentos y luego nos llevamos alguno a cassa, (también sabe que hay recompensa de chuches ya que la tienda linda con la biblio).
    Ya veremos cuando tenga que leer ella.
    De momento se lo leo y algunas veces me lo repite ellas a su manera con bastante fidelidad a lo escuchado.
    De veras me encantan tus consejos.
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Jmc me alegra un montón lo que me dices de verdad, gracias.
    Yo leo a mi hija.. creo que desde que estaba en el vientre, siempre se ha dormido con un cuento o una canción.
    A mi todas las profesoras que ha tenido a lo largo de este tiempo me han dicho que se nota muchisimo que le hemos leido mucho, porque tiene un vocabulario amplio y sabe expresarse muy bien, que conoce palabras que otros no saben por ejemplo.
    Ahora que cada semana tenemos el famoso libro con resumen yo me esfuerzo en que no sea un resumen corto que emplee las lineas que vienen en la hoja que no son muchas y que cuente la historia a su manera y la profe en la última reunión nos felicito porque dice que muchos padres se dedican a decirles a sus hijos que copien la sintesis que viene en el libro y listo, así no se enseña a trabajar dice ella.
    Espero que te sirva de ayuda, ya verás como la complicidad contigo o tu pareja a la hora de leer le motivara un montón.
    Un beso para ti y tus niñas

    ResponderEliminar
  3. Ays...ahí ando yo,.. tiene 5 años,.. y está aprendiendo a leer,.. pero se me acaba la paciencia,...a ver si es que yo no sé,.. cómo enseñarle,.. porque por cuentos y revistas infantiles que no sea...( guiño )

    besitos bego

    ResponderEliminar
  4. Bego, cuando empiezan a leer el tema es sumamente complicado, tu relajate no bajes la guardia pero deja que las cosas sigan su cauce, el otro día la profe de Sara me dijo que a veces somos un poco enfermizos con estos temas. Empezar a leer lleva su evolución y no se puede ni acelerar ni nada de nada.
    Besitos y adelante!!

    ResponderEliminar
  5. lo sé,.. pero ya sabes el " problema " de Yanira,... asi que me desespera un poco,.. pero no puedo hacer más,.. y ella tampoco,.. aprenderá,.. pero más adelante supongo,.. conoce las letras,.. pero no es capáz de hilvanarlas,.. besitos bego

    ResponderEliminar

Agradezco vuestros comentarios, más de lo que pensais, para no perder la ilusión por seguir contandoos cosas que os puedan ser utiles con estos pequeños seres que nos tienen robado el corazón.

Related Posts with Thumbnails